El ingeniero y la imagen como estrategia profesional

Hoy hablaré del caso de los ingenieros.  Durante su formación como profesionales, tienden a enfocarse en incrementar conocimientos, sin darse cuenta de que pueden llegar a descuidar aspectos como su apariencia física y su vestimenta.

Los ingenieros tienden a ser analíticos y metódicos, se encargan de ayudar a las empresas a ser más competitivas encargándose de los sistemas y procesos, implementación de estrategias tecnológicas, así como del ahorro de recursos económicos y de tiempo.

A pesar de que el valor profesional de un ingeniero consiste en sus conocimientos, llega un momento en la vida de todo hombre en el que al escalar a una posición de mayor nivel de liderazgo, tiene que enfrentarse al hecho de que tiene que realizar cambios en su imagen física, en su manera de vestir,  y que probablemente sin darse cuenta, ha descuidado algunos aspectos de su persona.

Es entonces cuando comienza el nuevo reto de proyectar profesionalismo y liderazgo a través de la semiótica de la vestimenta; a través de su imagen física. Porque al escalar en el trabajo, se negocia con jefes y directivos, quienes aprecian el valor y el detalle de una imagen profesional.

Podemos analizar el caso de un ingeniero  con grandes condecoraciones, estudios de posgrado, dominio de lenguas y gran experiencia, pero que no parece ser lo que es, no parece ser el mejor. Probablemente al tratar y negociar con clientes o proveedores de alto nivel, pierda oportunidades de ascenso debido a un aspecto inapropiado o poco profesional.

Ser el mejor, pero no parecer el mejor, puede dejarte en el último lugar de posibles candidatos para un puesto gerencial o de dirección. Por lo general, los ejecutivos de áreas administrativas y los directores generales de una empresa, son personas que saben la importancia del cuidado de la imagen. Y si uno busca ejercer un cargo de mayor nivel, es importante considerar el hecho de que tendrá que codearse con ellos, estando siempre expuesto a la crítica.

Generalmente las actividades de un ingeniero son muy operativas, y optan por estar cómodos para desenvolverse mejor en sus actividades, es por eso que los identificamos muy bien utilizando mezclilla, calzado deportivo y camisas a cuadros, en ocasiones de manga corta, y como  “ítems” teléfono celular sujetado en el cinturón y reloj deportivo.

 

 

En el momento en el que se ven en la necesidad de negociar con directivos de alto nivel, o que han sido ascendidos para ejercer un cargo de mayor nivel, será probablemente el momento en el que se pregunten cuáles son los detalles que los harán lucir más profesionales y elegantes, qué largo debe de tener el saco, cuántos botones, con pinzas o sin pinzas, rayas o liso, qué colores combinar…

Sin embargo, muchas veces el éxito lo consiguen quienes saben utilizar la estrategia de no ser, sino parecer, quienes van un paso adelante. No te esperes a ser ascendido, mejor prepárate y empieza por parecer hoy lo que algún día esperas ser. Adopta una nueva estrategia, la de utilizar tu propia imagen como estrategia de éxito profesional.  Que tu imagen trabaje a favor de ti y no en tu contra.

 

Cuida los detalles, aunque no lo creas, a través de los colores, de las texturas, de la calidad de las telas, del grooming, de la calidad de tus ítems, del estilo, de todo lo que utilizas, estás comunicando y proyectando mensajes. Utilízalos para proyectar tu nivel de conocimientos, tu nivel de experiencia, de liderazgo, tu nivel profesional, en cualquier faceta, casual o de negocios.

Invierte en tu imagen y genera éxito.

Anuncios

~ por oniricadaniela en noviembre 14, 2011.

Una respuesta to “El ingeniero y la imagen como estrategia profesional”

  1. Hola que tal =)
    la verdad no tengo idea de como fui a dar aqui y mucho menos por la hora que es (1:07am) , pero sea como sea acabo de leer tu blog y cada una de tus palabras han sido muy acertadas jajaja mi pregunta es la siguiente, quien eres? de donde eres? bueno en fin quien sabe si te tocara leer esto pero quiero decir que esta muy padre todo esto que expones =)
    bueno no ai nad amas que decir tal vez y vuelva a leer tu blog,
    Mi nombre es David Angulo del estado de Sonora y soy Ingeniero Industrial (asi que mas o menos ya sabras mi vestimenta) jaja
    cuando vuelva a reactivar mi Facebook posiblemente te busque por ese medio, igual te dejare mi corrreo electronico, tal vez podriamos tener contestastacion via e mail =)
    entonces me retiro ! buenas noches! y mucho gusto =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: